04 Agosto

Alsec trabaja en una solución innovadora que puede, a través de la alimentación, brindar protección contra los efectos de la COVID-19

Alsec, empresa colombiana con más de 14 años en el mercado, catalogada como la empresa más innovadora en el sector de alimentos en Colombia, que gracias a sus desarrollos en ingredientes de alto desempeño para la nutrición humana, enfocados en dar solución a las grandes problemáticas que aquejan la humanidad y que bajo su filosofía de “Ingredientes para cambiar el mundo” ha desarrollado un tratamiento alimenticio que podría inhibir el contagio con el virus SARSCOV2 hasta en un 92% de acuerdo con una evaluación realizada por la Universidad de Antioquia y que en consecuencia ha despertado un gran interés en empresas tanto nacionales como extranjeras que buscan desarrollar modelos de negocios innovadores, creativos y eficientes en contexto de post-pandemia. Este desarrollo representa hoy una nueva esperanza con la que despierta la humanidad para salir de esta crisis sanitaria en la que se encuentra envuelto el mundo entero.

De acuerdo con datos publicados por la OMS se calcula que el número de contagios podría superar los 20 millones antes de terminar el año, con una mortalidad de más de 450.000 personas en Latinoamérica, antes de encontrar una vacuna que dicha organización proyecta para mediados del 2021.

Después de cuatro meses de estudio, el equipo de Ingeniería y Desarrollo de Alsec, a través de nanotecnología, microencapsulación, biotecnología e inteligencia molecular, trabaja con equipos de investigación de todo el mundo y con un equipo multidisciplinario del más alto nivel en el desarrollo de una solución, ha logrado identificar moléculas capaces de mitigar el contagio del virus hasta en un 92% y con el potencial de atenuar el cuadro patológico generado por la COVID19.

La evaluación de la capacidad viricida fue realizada en el laboratorio del grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, equipo científico que logró en abril pasado el aislamiento y cultivo de SARS-CoV-2, a partir de la muestra de un paciente de Medellín. Desde ese momento el grupo dispuso su capacidad técnica e investigativa para la prueba in vitro –en laboratorio- de productos que pudieran tener usos contra el mencionado virus.

Alsec y el equipo de científicos que respaldan dicha solución consideran que las moléculas que usaría Alsec en el desarrollo de este producto podrían representar una solución viable y real al alcance de Colombia y Latinoamérica que lograrían inhibir el virus y crear una protección anticovid para toda la población.

“Los hallazgos que hemos obtenido gracias a nuestra capacidad innovadora y científica, preceden una gran responsabilidad; si bien el desarrollo de una vacuna está por fuera de las capacidades de Colombia y Latinoamérica, la ciencia, la tecnología y la innovación, sumados al increíble potencial humano que tenemos, representan una alternativa al gran problema que aqueja nuestra nación y a la humanidad entera. Somos fruto del ecosistema innovador que se forja en nuestro país y para poder llevar nuestra solución a millones de personas necesitaremos de actores importantes que, gracias a su pensamiento innovador, comprendan la oportunidad que tenemos entre las manos”. Afirma Mauricio Vargas CEO de Alsec.

Gracias a la tecnología y la Inteligencia Artificial, son muchos los países donde grandes laboratorios y universidades están trabajando para encontrar una vacuna que se estima tener para antes del 2021. En paralelo Alsec, bajo su premisa de innovación, se ha concentrado en el desarrollo de un tratamiento alimenticio de última generación, con fundamento científico y sin precedentes en la historia de la humanidad, que pueda mitigar el contagio y lograr la inmonomodulación del sistema inmune, dando la posibilidad a las personas de contrarrestar el virus sin tener que esperar hasta tener acceso a una vacuna que sigue siendo de carácter incierto.

"Nuestras investigaciones avanzan a gran velocidad y dentro de los siguientes retos tenemos poner nuestro tratamiento alimenticio al alcance de todos, independientemente de su edad, ubicación geográfica, o nivel socioeconómico, una vez se logre la producción y comercialización en masa para el abastecimiento nacional e internacional" afirmó Vargas, quien expresó tener un camino alternativo al de la vacuna en la que se han concentrado todos los desarrolladores farmacéuticos.