03 Junio

Empresarios: llegó la hora de tercerizar los servicios logísticos

Para ver mejores resultados en costos, inventarios y ventas:

- Dejar en manos de expertos el manejo de los centros de distribución no solo garantiza mayor eficiencia en la gestión de la empresa, sino menores costos que se reflejan en mejores resultados a todo nivel.

Aunque muchos empresarios creen todavía que “tercerizar la bodega es entregar el negocio” o “tercerizar es perder el control de la empresa”, no hay nada más alejado de la realidad, y para comprobarlo solo basta observar los resultados de las organizaciones que han dado un paso adelante en ese sentido.

Se ha comprobado que no encargar el manejo de la bodega de almacenamiento a manos de expertos genera costos más altos que se vuelven permanentes, los cuales se reflejan en las ventas y el capital de trabajo, pues generalmente el área de logística desconoce el comportamiento del inventario y puede incurrir en malas prácticas como errores de envíos, con las consecuentes devoluciones por parte del cliente, por ejemplo.

Ante este panorama, y de acuerdo con Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, es el momento de que las empresas colombianas tomen decisiones realmente disruptivas en cuanto a la adopción de nuevos modelos logísticos, aprovechando la amplia oferta de proveedores con experiencia, recursos, ideas, infraestructura y ganas de innovar en este campo.

En efecto, en la actualidad existen operadores logísticos entre multinacionales y firmas locales como Vigía Plus Services (VPS), una de las empresas del grupo colombiano Cumbria Holdings y el grupo Transportes Vigía, que migraron de almacenes generales de depósito a proveedores expertos que llenan todos los requerimientos de sus clientes.